Ad futuram rei memoriam, et devotionem augen dam B. V. María Rosarii.

En el año del Señor de mil setecientos cinquenta y tres, siendo Vicario el Licenciado Pedro Assensio, Capellán de la Capellanía de las almas el Licenciado mosen Joseph Calvo, y Regidores los señores Juan de Nuez y Escovedo y Miguel Navarro, después de aver hecho públicas rogativas por todo el mes de Mayo, aver ido â los santos Mártires todos desde el mayor al menor, â pies descalzos, estandose perdiendo la cosecha por falta de agua por ser una seca tan grande y general, que comprehendia â todo el Reino de Aragon, se determinó por ultima apelación bajar en publica rogativa y procesión â nuestra gran Reina Señora Advogada y Madre la Virgen Santísima del Rosario â  la muy ilustre villa de Montalvan. Se ordenó la procesión del modo siguiente: enarbolaba el estandarte Real nuestro Capitán General Jesús Crucificado, â cuyas vanderas seguían una tropa de niños descalzos vestidos de blanco cada uno con un Crucifixo en las manos, â estos seguía nuestra dolorida Madre, y Señora la Virgen Santísima de los Dolores en ombros de quatro Mancebos alumbrada con dos antorchas, seguíanle, contemplando sus dolores, una compañía de niñas vestidas de blanco con el pelo rendido y descalzas, cada una con un crucifixo en las manos, detrás de estas iva nuestra Soberana Reyna la Virgen Santísima del Rosario en ombros de quatro casados, alumbrada con dos antorchas, seguían â tan amorosa Madre sus hijos afligidos, desconsolados, llorosos y arrepentidos, pidiendo misericordia con el canto funebre del Miserere, el Preste y Señor Mosen Joseph Calvo, acompañados de los señores Regidores, Ayuntamiento y demás parroquianos, rezando el santo rosario todos con mantos y descalzos hasta las callejas, en donde se mandó, se calzasen por la decencia.

Llegó dicha procesión  â la dicha Villa, â la que salió â recibir todo el Capítulo y Ayuntamiento, prosiguieron todos juntos a la Iglesia Parroquial disponiendose â toda prisa las nubes para socorrer favorables â tantos necesitados, reprimiendo sus corrientes con violencia por no deslustrar â su gran Reyna y Señora y al punto físico que entró la Virgen Santísima del Rosario en el templo, ô portento! Ô prodigio! Se desataron las nubes en tan abundantes raudales, que salió el río con una copiosa avenida, no cesando de llover hasta que se concluyó la función de la missa y sermón, que duró hora y media lomenos; concluida la función paró la lluvia; salió la procession de la Parroquia de Montalván para bolberse â Utrillas con el mismo orden y método que avia venido, acompañándoles el M. Rdo. Capítulo y Ayuntamiento hasta donde avían salido â recibirlos, continuando el agua aquel mismo día copiosamente y los días siguientes con gran suavidad y bonanza.

Esso sucedió el día dos de Junio del año arriba expresado y el día siguiente en acción de gracias se cantó con toda solemnidad la missa de nuestra gran Reyna y Señora Salve Sancta Parens, concluida esta se cantó el te Deum laudamus expuesto Christo Señor Sacramentado, se concluyó la solemnidad con la processión general, ostentando nuestra Celestial Madre sus benignidades â sus queridos hijos y devotos los de Utrillas.

Alabemos, glorifiquemos, ensalcemos, y bendigamos todos sin cessar â tan amorosa Madre, que assi sabe favorecer â los que humildes, arrepentidos y confiados se acogen â su patrocinio. Amen.

Soberana Reyna Virgen Ssma. Del Rosario

Vuestro indigno esclavo, devoto y Capellan

Pedro Assensio Vicario